jueves, 7 de julio de 2011

Carta a Ministro de Relaciones Laborales

Señor
Richard Espinoza
MINISTRO DE RELACIONES LABORALES
Presente.
 
El día viernes 1 de julio del 2011 fuimos llamados al Ministerio de Salud Pública por parte de Recursos Humanos  para entablar  conversaciones pendientes desde el año pasado con el Ministro de Salud, David Chiriboga. Llamados en esta ocasión ante la  premura  gubernamental  para  imponer   un cambio de jornada laboral.
Desde la Confederación de Profesionales de la Salud  luego de un análisis del marco legal emitido por el Ministerio a su cargo, solicitamos a usted:
1.- Deje sin efecto la aplicación de la Resolución 033 del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) por ilegal e inconstitucional, pues  esta vulnera principios de derechos adquiridos, la aplicación de la misma determinará que los colegas en algunos casos bajen de categoría.
2.- Es inaceptable la reducción de las remuneraciones (costo hora de trabajo) o lo que conocemos como principio constitucional de a igual trabajo igual remuneración.  No es legal disminuir  la remuneración. El gobierno no debería adelantar criterios sobre supuesta subidas de sueldo pues eso es totalmente falso.
3.- La Jornada Laboral de los médicos y màs profesionales de la salud de 4 y 6 horas, ganadores  de concurso, será en forma voluntaria y la misma no puede ser de más de 6 horas en todos los profesionales de atención directa a pacientes conforme a evidencia científica que respalda nuestra  propuesta.
4.- La resolución viola principios asumidos incluso por el Ministerio de Salud y en otras instituciones como el IESS donde existen áreas que oficialmente los nombramientos nuevos no van más allá de 6 horas para proteger al recurso humano. Los profesionales de la salud en concordancia con el estudio hecho en Pichincha  por el Colegio Médico proporcionaría los elementos necesarios para argumentar el por qué los colegas  deben acogerse a  las Jornadas Especiales de Trabajo, que son un derecho ganado, descritas incluso por Organizaciones y Tratados Internacionales, las mismas que cobijan a los trabajadores ecuatorianos y de los cuales el Ecuador es signatario.
6.- Debido a las particularidades que tiene la salud hemos solicitado por varias ocasiones conversar con la autoridad laboral para elaborar tablas salariales que respondan a la realidad de nuestra formación académica, años de estudio, esfuerzo y grado de responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario